martes, 18 de febrero de 2014

IMPORTANTE: NOTA ACLARATORIA

El "examen" de la semana pasada no es un examen como tal, es una prueba provisional. Dicho de otra forma, su estatus es equivalente a un ejercicio de clase más o un día de deberes. El auténtico examen es el final de trimestre. Lo único es que el formato es muy útil para evaluar al alumnado, porque dedicando la hora entera puedes enfrentarlos a retos mayores y ver cómo se desenvuelven. Nada más.

Me veo en la necesidad de aclarar este punto, ya que algunos alumnos están francamente preocupados por las represalias de no tener una nota alta. En realidad, en este caso la nota no es lo más importante, implica más bien si hay mucho trabajo que hacer o no.

El cuadro de Autoevaluación de un par de entradas más abajo (consultar aquí) nos permitirá acotar ése trabajo de forma efectiva. A través del blog iré desarrollando actividades concretas para cada habilidad que los alumnos/as que así lo deseen podrán hacer, con énfasis en los que lo necesiten más.

Os pido que comprendáis que las pruebas que les estoy poniendo son muy complejas. La idea no es volver loco a nadie, al pedirles que pongan en juego varias destrezas simultáneamente afloran las dudas e incongruencias en caso de no estar totalmente interiorizadas (por ejemplo: alumnos que en ejemplos sencillos respetan el orden de las descripciones, pero que cuando se están preocupando de escribir una pregunta no lo hacen). 

Cuando tengan que comunicarse en el mundo real no lo van a tener todo a mano y facilito, les faltarán palabras, o no les vendrán a la cabeza, entenderán retazos de la conversación, pronunciarán cosas incorrectamente que el otro no entenderá y un sinfín de cosas... Ponerlos ante un reto en el que no lo tengan todo mascado es útil.

P.D. Sacar un sobresaliente, aprobar la asignatura, etc. no depende de tener notazas en las pruebas. Depende de las habilidades y destrezas adquiridas. Esas que a pesar de lo raras que sean las preguntas o los ejercicios, siguen ahí. Disculpad lo enorme del mensaje, por el bien de los niños y niñas, seamos constructivos.
   

domingo, 16 de febrero de 2014



Os añado la ficha de trabajo de vocabulario para 3º que estamos trabajando en clase. Como puse antes, os subiré un audio con las pronunciaciones para que las podáis practicar en casa con ellos y ellas.
ACTUALIZACIÓN (AUDIO YA DISPONIBLE)


ACTUAL: Ficha partes del cuerpo

Enlazo ficha de actividades de 4º. Vamos a centrarnos en la descripción de objetos y tenemos que empezar con el vocabulario que necesitamos. Ya lo hemos empezado a trabajar en clase, pero con esta actividad concretamos.

Ficha Actividad Vocabulario Objetos


Autoevaluaciones comprensivas para 3º y 4º de primaria

Buenos días a todos/as. Os dejo para que le echéis un vistazo una fotocopia que aparecerá por casa en breve. En ella se detallan las cosas que cada alumno sabe/ no sabe hacer todavía, en lo relativo a las descripciones, preguntas y actividades de rellenar huecos (actividad tipo de los exámenes de Cambridge).

He incluido un apartado de autoevaluación para comprobar (con el exámen delante) si son conscientes de lo que saben y lo que no. Asimismo añado una columna "teacher" en la que poner mi opinión al respecto. Espero que no haya demasiadas discrepancias.

De esta forma tendremos más claro todos (alumnado, familias y yo mismo) en qué enfatizar nuestros esfuerzos de cara a adquirir las habilidades comunicativas necesarias.

Sin más os dejo los enlaces para echar un vistazo, o descargarlas si os interesa.



P.D. Estamos empezando a centrarnos en la pronunciación, en breve os subiré al Blog audios con la pronunciación de las palabras del vocabulario, para que podáis trabajarla en casa con ellos.

Materiales: actualización

Os presento la lista de fotocopias-resumen que he ido entregando en lo que va de curso (no se incluyen las de actividades sueltas). Aunque coincidan para los dos niveles, el uso que se está haciendo de ellas es adaptado a cada clase. Por favor en caso de que alguna no esté clara decidmelo en los comentarios y añadiré la explicación pertinente.

Si pincháis en el nombre de la ficha (el que está en azul) o en las imágenes, os llevará a dónde descargarlas.

Vamos allá:

Ficha Resumen de Ropa y Verbos







Ficha Generadora de preguntas y respuestas


Ficha identificación de personas



Bienvenida a todos y todas

Este está siendo un curso muy interesante. Pero el tiempo de clase es muy limitado y no os tengo al tanto de todo tanto como me gustaría.

En este blog tendréis acceso a los materiales que estamos usando en clase, así como a cuestiones sobre la asignatura o la lengua inglesa en sí. Si en cualquier apartado tenéis dudas o cuestiones, sois libres de comentar cuanto queráis. Incluyendo explicaciones sobre cómo usar unas u otras herramientas etc.

La actualización del blog será al menos semanal. Y trataré de colgar actividades y cuestiones que os puedan ser de ayuda para echar una mano a vuestros hijos/as y para que ellos puedan contactar conmigo con dudas y problemas fuera del horario escolar.

Mi mega-proyecto de página web con foro, etc. Se ha pospuesto por falta de tiempo, así que empezaremos las andadas con este tímido blog. Siento la larga espera, pero aún así ¡¡BIENVENIDOS!!

P.D. Echad un vistazo a las etiquetas de las entradas, particularmente las relativas al curso de vuestros hijos y las relativas a "materiales" desde las que podréis descargar, imprimir y utilizar las fotocopias que vayamos trabajando en clase.

P.D.2. Lo más nuevo siempre irá saliendo arriba, así que mirad hacia abajo de cuando en cuando por si algo se os pasa.