martes, 18 de febrero de 2014

IMPORTANTE: NOTA ACLARATORIA

El "examen" de la semana pasada no es un examen como tal, es una prueba provisional. Dicho de otra forma, su estatus es equivalente a un ejercicio de clase más o un día de deberes. El auténtico examen es el final de trimestre. Lo único es que el formato es muy útil para evaluar al alumnado, porque dedicando la hora entera puedes enfrentarlos a retos mayores y ver cómo se desenvuelven. Nada más.

Me veo en la necesidad de aclarar este punto, ya que algunos alumnos están francamente preocupados por las represalias de no tener una nota alta. En realidad, en este caso la nota no es lo más importante, implica más bien si hay mucho trabajo que hacer o no.

El cuadro de Autoevaluación de un par de entradas más abajo (consultar aquí) nos permitirá acotar ése trabajo de forma efectiva. A través del blog iré desarrollando actividades concretas para cada habilidad que los alumnos/as que así lo deseen podrán hacer, con énfasis en los que lo necesiten más.

Os pido que comprendáis que las pruebas que les estoy poniendo son muy complejas. La idea no es volver loco a nadie, al pedirles que pongan en juego varias destrezas simultáneamente afloran las dudas e incongruencias en caso de no estar totalmente interiorizadas (por ejemplo: alumnos que en ejemplos sencillos respetan el orden de las descripciones, pero que cuando se están preocupando de escribir una pregunta no lo hacen). 

Cuando tengan que comunicarse en el mundo real no lo van a tener todo a mano y facilito, les faltarán palabras, o no les vendrán a la cabeza, entenderán retazos de la conversación, pronunciarán cosas incorrectamente que el otro no entenderá y un sinfín de cosas... Ponerlos ante un reto en el que no lo tengan todo mascado es útil.

P.D. Sacar un sobresaliente, aprobar la asignatura, etc. no depende de tener notazas en las pruebas. Depende de las habilidades y destrezas adquiridas. Esas que a pesar de lo raras que sean las preguntas o los ejercicios, siguen ahí. Disculpad lo enorme del mensaje, por el bien de los niños y niñas, seamos constructivos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario