viernes, 6 de junio de 2014

MEGA-ACTUALIZACIÓN FIN DE CURSO 3º

FICHA DISPONIBLE


Buenas tardes-noches a todos. Está siendo un fin de curso complicado y por cuestiones de salud me han tocado más horas de cama de la cuenta. No obstante aunque un día tarde aquí está todo.

En primer lugar, la semana próxima entre Miércoles y Viernes (dependiendo de las clases) realizaremos el examen final que resumirá todos los aprendizajes de este curso. En él se pedirá al alumnado que utilice correctamente el vocabulario que hemos trabajado durante el curso así como las estructuras y orden correcto de las palabras.

Para ello he entregado esta semana una ficha resumen de todo lo que hemos trabajado en el curso, especificando qué se espera que hagan y que niveles de complejidad son aceptables, buenos y excelentes.

Este año el centro de nuestro trabajo ha sido comenzar a pensar en Inglés (o al menos aprender a pensar sobre lo que escribimos o decimos). Por ello gran parte del trabajo se basa en la necesidad de que en las frases haya una persona (Yo, tú, él, etc.) en español (I, you, he, she...) en Inglés y que a esa persona le pase algo (que tenga algo, para lo que se usa el verbo TO HAVE=tener; o que sea algo, para lo que usamos el verbo TO BE=ser/estar)

Recordemos que en español el verbo cambia para cada persona (tengo, tenemos, tienen, etc.) y en Inglés pasa lo mismo aunque muchas se repitan (I have, You have, He has, She has, etc.) En la fotocopia primera de la ropa vienen ambos conjugados en presente.

Las descripciones han tomado papel protagonista en nuestro trabajo. Hemos descrito las prendas de ropa que llevamos nosotros y cualquier otra persona, para lo que hemos utilizado la ficha de ropa (la de las siluetas negras) y todo el vocabulario en ella contenida.

Sólo con eso ya podemos decir que "Yo tengo una camiseta roja de rayas multicolor y un dinosaurio azul" en Inglés. Ahora al final, en la entrada anterior a esta con la ficha de los adjetivos hemos visto que podemos ir aún más lejos, nuestra camiseta ya puede ser "roja de rayas multicolor, un dinosaurio azul, grande, pesada, bonita y redonda".

También hemos hablado de personas y animales, éstas pueden ser altas, bajas, etc. pero hemos ido más allá. Usando las partes del cuerpo que conocemos y la ficha de adjetivos (la última, la que tiene una manita) podemos decir que una jirafa no es sólo grande, sino que es grande y tiene cuatro patas largas y gruesas, manchas grandes e irregulares, etc. Por ello debemos conocer la diferencia entre tener y ser porque no somos patas, ni tenemos alto.

Los extraterrestres son sólo una vuelta de tuerca más a este tema en el que además podemos recuperar colores raros del principio (azul brillante y oscuro: shiny dark blue, etc) y jugar con los números (ya no estamos atados a 4 patas, podemos llegar a 12 ó 13 sin problemas). Para estas tareas entran las mismas fichas de referencia que para la otra (Partes del cuerpo, Adjetivos y Colores y demás que están en la de ropa).

¿Y la otra que sale en la foto? ¿La del generador raro de preguntas?

Bien, este año dentro de poder decir muchas cosas dentro de los contextos  de los que hemos hablado (ropa, personas, animales y extraterrestres) nos hemos hecho preguntas (Si los "bichos" tienen o no tienen algo, si son o no son algo, etc. De nuevo TO BE y TO HAVE). Pero para las preguntas hay una diferencia. El órden de la persona y el verbo cambia. "I have got an eye" (tengo un ojo) cambia a "Have I got an eye?" (¿Tengo yo un ojo?). Es simple pero hay que trabajarlo.
Así mismo en las respuestas decimos que no dos veces "No, I have not" (igual que en español: NO, yo no lo tengo) o contraído "No, I haven't" Por lo que esta fotocopia también nos da el pie para decir que no a todo.


FICHA DISPONIBLE